
LOS TRABAJOS DE MEMORIA, ELIZABETH JELIN
La memoria histórica “es un proceso de conformación de la cultura y de búsqueda de las raíces de la identidad, el espacio de la memoria se convierte en un espacio de lucha política. Las rememoraciones colectivas cobran importancia política como instrumentos para legitimar discursos, como herramientas para establecer comunidades de pertenencia e identidades colectivas y como justificación para el accionar de movimientos sociales que promueven y empujan distintos modelos de futuro colectivo” (Jelin, 2001, pág. 10).
PIERRE NORA
Formula el concepto de memoria histórica como la lucha consciente de las personas por encontrar su pasado ya sea de forma real o imaginaria para evocar y valorar lo vivido. Por ello afirma que “la memoria individual y la memoria histórica colectiva son procesos paralelos mutuamente implicados porque la memoria se arraiga en lo concreto, en los espacios, los gestos, las imágenes y los objetos” (Colmeiro, 2005, pág. 29)
Felipe Martínez Quintero
LA MEMORIA, LA HISTORIA Y EL OLVIDO, PAUL RICOEUR
La memoria histórica es “reconciliarse con el pasado, porque la memoria se relaciona con acontecimientos, hasta en los intercambios que dan lugar a retribución, reparación, absolución, el olvido trata de situaciones duraderas y que, en este sentido, se puede llamar históricas” (Ricoeur, 2003, pág. 653).
LAS PRÁCTICAS ARÍSTICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA SOBRE LA VIOLENCIA Y EL CONFLCITO